El gap formativo en el sector de la animación

En abril de 2012 Rooter, consultora estratégica y de servicios jurídicos especializada en contenidos digitales y TIC, presentó un estudio realizado para la Federación de animación DIBOOS subvencionado por el Ministerio de Cultura: el “Informe para la promoción y difusión del sector de la animación en España como una industria cultural y creativa”. En él se abordan, entre otros temas, la situación actual de la formación en el sector de la animación, se analizan los recursos humanos y la relación empresa & centros formativos.

Dentro del portal OCUPATIC estamos revisando los perfiles profesionales relacionados con la animación para ponerlos en valor dentro del sector audiovisual y en todos los nuevos contenidos digitales derivados de las sinergias que se establecen con las TIC como el caso de su relación con el videojuego. Por eso queremos retomar algunos extractos de ese informe para reflexionar sobre esta parte tan importante del sector audiovisual.

Según el informe de Rooter para Diboos, el sector de la animación no cuenta en España con un mercado estable en el que todas las empresas demanden profesionales ininterrumpidamente a lo largo del año, es decir, los trabajadores rotan continuamente entre estudios.

Al no existir estabilidad en el sector, muchos profesionales optan por emigrar a otros países donde puedan encontrar trabajo con mayor facilidad, por lo que existe un problema de fuga de talento en el sector de la animación en España.

Este éxodo de conocimiento implica que a la hora de comenzar una nueva producción de animación en España, suelen existir inconvenientes para encontrar buenos trabajadores y, sobre todo, personal que ya cuenten con una formación en el sector y además estén especializados en unos de los múltiples perfiles que demanda la animación.

Formación

Respecto a la formación, en primer lugar, no se dispone en la actualidad de una formación pública reglada. Todos los centros formativos existentes con enseñanzas en animación son privados. Una de las consecuencias de esta ausencia de estudios en animación reglados se refleja en el precio elevado de los programas que existen en España.

Además, se presenta una dificultad añadida: la animación no está reconocida en su plenitud como sector ya que únicamente existe una cualificación profesional (Animación 2D y 3D) dentro de la categoría de Imagen y Sonido, que no refleja la gran complejidad de realizar contenidos de animación, sus distintos tipos (además de animación 2D y 3D existe, por ejemplo, la animación Stop Motion) y menos aún la multitud de perfiles intervienen en una producción y que poseen cualificaciones muy diferenciadas (iluminadores, guionistas, riggers, etc.).

En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha observado la carencia de formación y el gran potencial de la industria de la animación, por lo que ha puesto en marcha la creación de una enseñanza centrada en animación, como por ejemplo el Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que comenzará en el curso 2012/2013. Sin embargo, los agentes del sector consideran que el enfoque del Título es incorrecto y que no se ajusta a las necesidades de las productoras actualmente. El programa de estudio es muy ambicioso, abarcando diversas áreas pero sin profundizar en las materias, y lo que requiere el sector de la animación es la formación de especialistas.

Por otro lado, la ausencia de formación pública crea una falta de conocimiento por parte de potenciales alumnos de animación, por la poca difusión y promoción de los programas, lo que reduce a su vez la demanda en el sector.

Destaca también la falta de formación empresarial o en producción ejecutiva en la enseñanza del sector, en la que se expliquen los diferentes modelos de negocio en la animación, modelo de financiación o sus tendencias para crear buenos gestores que innoven en las formas de generar negocio en la Industria y contribuyan a adelantarse y adaptarse a los cambios en las preferencias de consumo de los usuarios y las tendencias tecnológicas.

Oportunidades de trabajo

El sector de la animación necesita profesionales formados y con talento, dada su doble vertiente artística y tecnológica y destaca por la multitud de perfiles necesarios en las producciones. En cada compañía se presentan los siguientes departamentos: Guión, Storyboard, Producción, Animática, Desarrolladores-programadores, Diseño/Arte, Layout, Modelado, Texturizado, Rigging/Setup, Animación, Iluminación/Shader, Render, Compositing y Postproducción.

A pesar de que entre el 30% y 40% de los trabajadores que se requieren en una producción son animadores, también se necesitan otros tipos de perfiles como los iluminadores, los modeladores, los texturizadores, etc., por lo que se requiere una formación especializada que no existe en la actualidad: la mayoría de los trabajadores son autodidactas.

Destaca la falta de guionistas de animación en España, mientras que en otros países como Reino Unido, existen guionistas especializados por géneros y franjas de edad.

Las empresas de animación, a la hora de contratar perfiles que han finalizado recientemente su formación, se encuentran con un importante gap formativo, principalmente artístico, puesto que muchos programas se centran en enseñar el funcionamiento de las herramientas tecnológicas, a pesar de que las mismas cambian continuamente y se aplicarán una u otras dependiendo del estudio de animación en el que se trabaje. Olvidan las bases del diseño y la creación artística, lo que dificulta cumplir tareas en el ambiente laboral.

Empresa & formación

Debido a la falta de formación que se adecúe con las necesidades del sector y las empresas, éstas han decidido en los últimos años comenzar a colaborar con centros formativos para poder formar perfiles acordes a sus requerimientos:

Dentro del portal OCUPATIC estamos revisando los perfiles profesionales relacionados con la animación para ponerlos en valor dentro del sector audiovisual y en todos los nuevos contenidos digitales derivados de las sinergias que se establecen con las TIC como el caso de su relación con el videojuego.

Estamos intentando recoger en OCUPATIC no solo los perfiles tradicionales vinculados la animación tradicional, sino también otros más novedosos fruto de la relación entre animación y videojuego.

Desde OCUPATIC queremos otorgarle a la animación la relevancia que merece dentro de un sector donde lo más importante son los contenidos.

¿Qué oportunidades de empleo surgen en el mundo de la animación para los profesionales del sector audiovisual? ¿Qué perfiles profesionales son los más demandados por las empresas? ¿Qué modificaciones deberían abordarse en el terreno formativo para adecuarlo a las demandas del sector?

Entra en http://ocupatic.fundacionava.org y danos tu opinión sobre los nuevos perfiles profesionales. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s