Televisiones conectadas: transformaciones y nuevas líneas de negocio

En la Revista Pulso número 46 Otoño 2012, Luis Miguel García director de Prisa Servicios Digitales, explica las líneas maestras del proceso de transformación hacia el mundo digital que está sufriendo el Grupo Prisa.

El Grupo ofrecerá a sus usuarios contenidos de una forma integrada. Por ejemplo, si están viendo un partido Barcelona-Real Madrid a través de Internet o en una tableta – y cita este supuesto porque es un evento que siempre genera mucho tráfico – al mismo tiempo podrán hacer apuestas online, consultar el diario As, leer los comentarios en las redes sociales o pedir pizza en el descanso a través de nuestro portal de compras Planeo. La idea es ofrecer todos estos servicios de una manera muy integrada como clave de su éxito.

En la misma revista podéis encontrar otro artículo sobre el informe de Forrester Research “Tablet TV Connection” sobre los hábitos en el uso de las tabletas, que pronostica que este dispositivo y los televisores de gran formato serán amigos muy complementarios.

Entre las conclusiones del informe se señalan algunas líneas de nuevos negocios que se pueden explorar:

  1. Movilidad: adaptación de los canales de TV tradicionales a plataformas como el iPad: ejemplos como HBO Go y Watch ESPN.
  2. Televisión 2.0: dispositivos con reconocimiento de contenidos permitirán ofrecerlos vinculados a redes sociales (anuncios, encuestas…) mientras el espectador ve el programa. Ejemplos como la aplicación Vigglel
  3. Nuevos formatos: contenidos alternativos o más innovadores que los programas estandarizados, y no necesariamente de forma simultánea. USA Network y DC Comics han realizado ya experiencias como Burn Notice para las plataformas IOS y Android.
  4. Visibilidad de la venta: Comprar productos o servicios que un actor o actriz usa en un película es una iniciativa que empresas como HSN y QVC han desarrollado con aplicaciones que permiten comprar productos o servicios mientras aparecen por la pantalla.

Como señala el artículo de Pulso, el éxito de un dispositivo depende, cada vez en mayor medida, de su capacidad para satisfacer las crecientes expectativas de los nuevos consumidores, de la existencia de productos sustitutivos y de la facilidad de ese dispositivo para funcionar como complemento de otro u otros. En este sentido la tableta y el iPad parecen favorecer estas fórmulas híbridas y ofrecen un horizonte aparentemente lleno de posibilidades.

¿Cuál es el papel de los profesionales de los canales de televisión, de los productores y de los agregadotes de contenidos audiovisuales en relación con los operadores de telefonía móvil e Internet? ¿Qué oportunidades de empleo surgen de estas sinergias para los profesionales del sector audiovisual? ¿Qué perfiles profesionales demandan estas empresas?

Entra en http://ocupatic.fundacionava.org y danos tu opinión sobre los nuevos perfiles profesionales. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

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