Internet y dispositivos móviles en el mundo audiovisual: ¿Oportunidades profesionales?

Según la última edición del Panorama Audiovisual 2011 editado por EGEDA, en el capítulo dedicado a “Internet y dispositivos móviles en el mundo audiovisual”, las nuevas ventanas de explotación (tanto Internet como la telefonía móvil) implican una importancia creciente en el sector audiovisual de empresas informáticas, operadores de telecomunicaciones y empresas asociadas, que deberían llegar a acuerdos de distribución con los tradicionales generadores de contenidos, tanto los productores, independientes o no, como las cadenas de televisión.

Como ya comentábamos en un post anterior, las denominadas smart TV integrarán contenidos de la web y aplicaciones que convertirán el monitor en inteligente. Tanto los productores de cine como los canales de televisión o los operadores de telecomunicaciones que respondieron a la encuesta realizada por EGEDA coincidieron en señalar la importancia creciente de Internet como vía de explotación de obras audiovisuales.

Los canales de televisión tradicionales deberán afrontar un proceso de adaptación, aprendiendo a convivir con empresas como Google, centrada de forma creciente en el entretenimiento. Otros ejemplos, además de la ya existente Google TV en EEUU, son Apple TV, Internet TV de Samsung, o Zune Marketplace de Microsoft.

Del mismo modo las principales plataformas móviles han creado portales donde poder descargar o comprar todas las aplicaciones posibles, destacando en el mercado la Appstore de Apple, el Android Market de Google, la Ovi Store de Nokia y la App World de Blackberry.

En la publicación de EGEDA se señala que actualmente se están desarrollando servicios que permiten acceder a los contenidos en las tres pantallas, tradicionales, telefonía móvil e Internet, a través de servicios sostenibles en el tiempo.

¿Cuál es el papel de los profesionales de los canales de televisión, de los productores y de los agregadotes de contenidos audiovisuales en relación con los operadores de telefonía móvil e Internet? ¿Qué oportunidades de empleo surgen de estas sinergias para los profesionales del sector audiovisual? ¿Qué perfiles profesionales demandan estas empresas?

Entra en http://ocupatic.fundacionava.org y danos tu opinión sobre los nuevos perfiles profesionales. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

2 comentarios

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2 Respuestas a “Internet y dispositivos móviles en el mundo audiovisual: ¿Oportunidades profesionales?

  1. Alberto

    Estimados amigos:
    ¿Por qué solo incluyen en sus perfiles la formación de FP y no incluyen también a titulados universitarios?

    • agomezag

      Estimado Alberto, el proyecto OCUPATIC está realizado por la Fundación AVA y subvencionado por la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, y actualmente sólo incluye FP y FPE que son los cursos que componen la oferta pública de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Nuestra idea en el futuro es ampliarlo a formación universitaria y títulos privados.

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