Gestión de contenidos audiovisuales: nuevos perfiles profesionales y nuevas competencias para generar valor

El número 1 de la revista Outlook 2012, editada por Accenture incluye un caso práctico titulado “Antena 3: contenidos que generan valor”.

El artículo explica como Accenture Documentación desde 2010 viene colaborando con Antena 3 para mejorar la eficiencia en la gestión de contenidos a través de un modelo BPO (Business Process Outsourcing) adaptado a sus necesidades y basado en cuatro servicios clave:

1. Recepción y preservación del contenido. Esta actividad se centra en el proceso de entrada del material independientemente de la fuente de la que proceda, interna o externa, así como en la preservación del archivo histórico y las bibliotecas.

2. Indexación del material. Este servicio gestiona la clasificación, la indexación y la catalogación de todos los materiales para su consulta y su utilización.

3. Gestión del almacenamiento. Incluye la gestión del archivo físico, con toda la documentación existente almacenada en formatos no digitales, y su integración en el nuevo ecosistema digital.

4. Servicios de contenido. Provisión de servicios de documentación audiovisual para los programas, las noticias y los deportes de Antena 3 y para terceras empresas.

Este tipo de servicios, adoptados ya en mayor o menor medida por todas las televisiones, implican una transformación necesaria en los perfiles profesionales de los trabajadores de las televisiones donde se implementan así como la aparición de nuevos perfiles profesionales en las empresas que, como Accenture, prestan esos servicios.

Los nuevos perfiles emergentes y los perfiles transformados giran en torno a una serie de servicios que van desde la alimentación de los contenidos, tanto internos como externos, y su preservación hasta la gestión del material almacenado, pasando por su clasificación, indexación, catalogación y digitalización y la provisión de la documentación audiovisual a los profesionales de la cadena de televisión (al Grupo en el caso de Antena 3), así como a terceros.

Los entornos tapeless o totalmente digitalizados implican la autocatalogación de los contenidos y el trabajo siguiendo un esquema de autoservicio y autobúsqueda por parte de los/as redactores/as y los/as editores-montadores/as. Al disponer de un repositorio completo, organizado y digital de los contenidos, que facilita la labor interna de los/as profesionales, estos/as necesitan de un adecuado reciclaje profesional.

¿En qué otros aspectos crees que afectan estos nuevos sistemas de gestión de contenidos a los/as profesionales del sector audiovisual? ¿Qué competencias nuevas deberán tener los/as profesionales que trabajen con este tipo de sistemas? ¿Qué nuevos perfiles demandarán las empresas que den este tipo de servicios?

Entra en http://ocupatic.fundacionava.org y danos tu opinión sobre los nuevos perfiles profesionales. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

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