Experto/a en televisión social, transmedia y nuevas narrativas audiovisuales ¿Un nuevo perfil profesional emergente en audiovisual?

Acabamos de recibir información del 1er Programa de Desarrollo Profesional de “Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales” que dirige Eduardo Prádanos Grijalvo de octubre de 2012 a enero de 2013.

Tal y como se plantea en la información del curso: “Actualmente, las series de ficción, los programas de entretenimiento y las películas demandan un modelo de explotación 360º por el cual el producto principal sea solamente uno de sus soportes. Cómics, webisodios, videojuegos, juegos de cartas, episodios vía redes sociales… Las opciones para fidelizar a los espectadores son tantas y tan grandes como nuestra propia imaginación. Estos diferentes puntos de entrada en la historia constituyen un universo, una narración en la cual cada una de las piezas tiene sentido por sí misma pero que, consumida en conjunto con el resto, aumenta exponencialmente la experiencia como espectador.

En las narraciones Transmedia el relato está construido en múltiples ventanas, las cuales aumentan la fidelización del público en el eje principal. Así, los espectadores dejan de serlo para pasar a ser fans con un gran componente de co-creación, ya que pueden consumir su serie, programa o contenido preferido en diferentes soportes y no necesitan esperar a su emisión tradicional. Por otro lado, la “Televisión Social” (o Social TV) hace que se rompa con el hasta ahora consumo pasivo de televisión para que éste se vuelva activo. También se forman auténticas y enriquecedoras conversaciones en torno a lo que se está viendo. Los televidentes son más importantes que nunca porque su opinión es reflejada al instante y todos pueden verla desde cualquier rincón del mundo. También hay una mejor conexión con el contenido y una analítica mucho más fiable. Todo ello ayudados por el ingente poder de las redes sociales.

Pero no sólo eso. Gracias a la televisión social, el espectador incluso forma parte de la historia y puede llegar a ser tanto generador de contenido como el protagonista de la misma.

El consumo de televisión en España sigue marcando datos histórico, con casi 4 horas y media  de televisión vista por persona al día (*). A través de las iniciativas vinculadas al Transmedia y a la Televisión Social, la televisión se encuentra en un momento de oportunidad de promoción, de apertura de nuevas vías para la difusión de sus contenidos y de innegable perspectiva de monetización”.

Para llevar a cabo estas iniciativas surge la figura del profesional Experto en Televisión Social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales, que coincide con los perfiles profesionales emergentes que proponemos en OCUPATIC como:

  1. Arquitecto/a Transmedia
  2. Consultor/a técnico/a transmedia
  3. Narrador/a transmedia
  4. Productor/a ó creativo/a transmedia

En las próximas XI Jornadas Profesionales de la Fundación AVA los días 13 y 14 de junio de 2012 trataremos extensamente estos temas [+información] con la presencia, entre otros expertos, de Eduardo Prádanos Grijalvo de la empresa Territorio Creativo.

¿Crees que son perfiles demandados actualmente? ¿Existe oferta formativa? ¿Cambiarías algo en las definiciones o competencias de estos perfiles profesionales emergentes?

Participa en http://ocupatic.fundacionava.org y danos tu opinión. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

(*) Informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s