La importancia de las competencias personales y sociales en el sector audiovisual

En OCUPATIC estamos discutiendo sobre la importancia de las competencias personales y sociales en el sector audiovisual. Con la colaboración de la consultora Plan 3 debatimos sobre competencias como la adaptación a nuevas situaciones, la ambición profesional, el aprendizaje autónomo, la asertividad, el autoliderazgo (que cada uno/a sea su propio/a jefe/a), la capacidad asumir riesgos, la capacidad de adaptarse a los objetivos organizacionales, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, la competencia para aprender a aprender, el compromiso ético y responsabilidad con el trabajo, el conocimiento de lengua(s) extranjera(s), la creatividad, la disponibilidad al reciclaje formativo, la flexibilidad funcional, las habilidades comunicativas, orales y escritas, las habilidades en las relaciones interpersonales, la iniciativa y espíritu emprendedor, el liderazgo, la motivación por la calidad adaptado a un contexto determinado, la proactividad, iniciativa personal, el razonamiento crítico (capacidad de evaluación), la receptividad arriba-abajo (receptividad empática), el reconocimiento y adaptación a la diversidad y la multiculturalidad, la resiliencia (capacidad de crecimiento ante la adversidad), la resolución de problemas, la sensibilidad hacia temas medioambientales, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y el trabajo en un contexto internacional.

¿Crees que alguna de estas competencias necesita alguna modificación? ¿Qué perfiles profesionales deben incluir alguna de estas competencias? ¿Crees que la formación en estas competencias se ajusta a la demanda del sector?

Participa en http://ocupatic.fundacionava.org y danos tu opinión. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “La importancia de las competencias personales y sociales en el sector audiovisual

  1. Por lo que puedo entender nos encaminamos al superhombre audiovisual

    • agomezag

      Por suerte no piden todas las competencias en todos los perfiles, pero es cierto que la tendencia es hacia un profesional cada vez más polivalente y, paradójicamente, a la vez más especializado. Por otra parte se aprecia un incremento en la valoración de las competencias personales y sociales. Te invito a que entres en http://ocupatic.fundacionava.org y que participes. Tu opinión es muy importante para nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s