Desajustes entre mundo formativo y realidad del mercado de trabajo en el sector audiovisual

Se ha puesto de manifiesto cierto desajuste entre mundo formativo y realidad del mercado de trabajo. Por ello, son esenciales medidas que hagan más cercanos y transparentes los mundos educativo y de la capacitación entre sí. Entre éstas, cabe destacar actuaciones como la construcción de Sistemas Formativos de calidad basados en Competencia Profesional o la creación de Sistemas de Evaluación y Certificación profesional de conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas de manera no formal. Ambas dan respuesta a la necesidad de acercamiento entre la formación y el tejido productivo, haciendo de éste el referente y el motor de la oferta formativa, a la vez que reequilibran el actual papel preponderante otorgado a los títulos de formación inicial, de forma coherente con un contexto sociolaboral en constante mutación.

Hay que entender que la realidad productiva siempre aventaja los ritmos de incorporación tecnológica con que cuenta el sistema formativo. Desde este entendimiento se han de articular medidas que:

  1. Aporten modelos con capacidad de actualización permanente de la información y conocimientos que recojan.
  2. Registren las necesidades formativas que de forma específica requiere el hipersector conforme a las competencias profesionales exigidas en su mercado de trabajo.
  3. Originen novedosas y ajustadas herramientas de aprendizaje y formación acordes con las posibilidades de la innovación tecnológica.
  4. Doten de flexibilidad a la formación existente para facilitar las entradas, salidas y circulación por el(los) sistemas(s) formativo(s).
  5. Proporcionen una formación permanente a lo largo de la vida activa, este proceso abre mayores posibilidades de adecuación de las competencias profesionales requeridas y posibilita la actualización de conocimientos de forma más idónea.

Participa en http://ocupatic.fundacionava.org/ para que entre todos/as los/as profesionales podamos definir estos cambios que se están produciendo en el sector.

 

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s